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El 12 % de los pagos eCommerce en Colombia se realizan contra entrega, lo que coloca al país como líder en la región en torno al uso y preferencia de este método, seguido de cerca por Perú con el 10 %;  Argentina con el 4 %;México, país en el que los pagos contra entrega representan el 3 %; y finalmente en Chile, el 2 %. Un estudio al respecto, encabezado por la plataforma de logística “Envíame”, revela las razones detrás de este predominio y su impacto en el mercado.

Así ha sido el crecimiento de los pagos contra entrega en Colombia

Los pagos contra entrega, también conocidos como cash on delivery, disminuyeron en el año 2020 debido a las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus en Colombia; pero retomaron su curso durante el 2023, llegando al 12 %

Este predominio se debe principalmente a cuatro factores:

  • Por habilitar para los consumidores la alternativa de probar el comercio electrónico por primera vez.
  • Brindar la seguridad de que el proceso de compra no se trata de una estafa.
  • Por representar una oportunidad para que comprueben si la calidad de los productos es la prometida por parte de la compañía.
  • Y por ser una opción práctica para aquellos que aún no tienen alguna cuenta bancaria.

“Generalmente los compradores que piden contra entrega son los que van a realizar sus primeras compras online, como explorando el canal, o van a comprar determinadas categorías como ropa, calzado, accesorios o deportes”, amplía  la investigación.

La posición global del país en torno a su adopción

Colombia, además, es el sexto país del mundo que más utiliza los pagos contra entrega. Únicamente antecedido por Vietnam, donde tienen un 18 % de participación; en Nigeria, un 17 %; en Filipinas, un 15 %; en Indonesia, un 14 %; y en Tailandia, un 13 %.

Claves para integrar esta modalidad de pago a un eCommerce

  • 1. Construir un sitio web efectivo

El sitio web debe estar desarrollado para brindarle una buena experiencia a los usuarios; lo que incluye un recorrido amigable donde puedan ver con facilidad la opción de pagos contra entrega.

  • 2. Comercializar los productos mencionando la modalidad

Las campañas de marketing pueden hacer llamados de atención o mencionar el uso de esta modalidad para lograr más leads y concretar ventas.

  • 3. Incluir la opción en todas las plataformas

Hay que brindarle a los clientes la oportunidad de realizar pedidos con pago contra reembolso en todas las plataformas donde se realizan ventas, no solo a través del sitio web.

  • 4. Encontrar un socio logístico de confianza

Además de aceptar este método de pago, el socio logístico en cuestión debe tener un sistema robusto; que incluya procesos automatizados, servicio de trazabilidad y una remesa cobro en destino de no más dos días.

“A medida que el comercio electrónico continúa creciendo, es esencial que las empresas adapten sus estrategias para aprovechar al máximo esta tendencia, superando los desafíos y capitalizando las oportunidades que presenta el pago contra entrega… Al comprender y adaptarse a las tendencias y preferencias de los consumidores, Colombia puede continuar liderando en el comercio electrónico”, concluye el documento.

Imagen: Freepik

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