Facebooktwitterlinkedin

Colombia entra en la era digital cada vez más rápido, y con el anuncio de MinTIC que pretende formar alrededor de 100.000 nuevos programadores en Colombia entre los años 2020 y 2025, lo que se pretende es acelerar el proceso de la modernización de la empresa privada en Colombia. Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor penetración de internet, por lo que la transformación digital es solo cuestión de tiempo y esfuerzo. Desde hace ya algunos años, MinTIC ha hecho esfuerzos por mejorar la innovación tecnológica en el país, pero esta es la primera vez que se da a la tarea de crear, de manera conjunta, nuevas empresas privadas en el país, promoviendo el emprendimiento digital y la implementación de la tecnología en este sector.

Nuevo acuerdo con empresa privada permitirá formar alrededor de 100.000 nuevos programadores en Colombia

La ministra para las TIC Karen Abudinen sostuvo una reunión por videoconferencia con importantes miembros del empresariado colombiano; dicho encuentro permitió crear la hoja en la cual se basará el proyecto de formar entre 68.000 y 125000 nuevos programadores en Colombia. Este proyecto inyectará una buena cantidad de profesionales al mercado, para satisfacer la demanda del sector empresarial de este tipo de mano de obra.

Este proyecto se encuentra en el marco del programa de MinTIC Jóvenes 4.0 en la construcción de una economía digital en Colombia. Dicha economía, lograría vencer los efectos de la crisis económica mundial actual y permita integrar al país en la era digital.

«Soy una apasionada por la educación y estoy convencida de que es la clave para la transformación de la sociedad. Dijo Abudinen en referencia a la modernización de la economía colombiana.

A tal encuentro asistieron el cofundador de Zúper Juan David Aristizábal; el CEO de la empresa MetPartners/Blackship Jorge Quiroga; la CRO de Chiper Carolina García; Omar Téllez de Niantic. Además de Sebastián Hernández quien es el CEO de Super Füds, el CEO de Habi, Brynne McNulty; de Frubana, Fabian Gómez; Santiago Suarez de Addi; el CEO de Rappi, Simón Barrero y Florence Frech, quien es el CEO de Leal, además de otras importantes personalidades.

El talento digital en Colombia y su aprovechamiento por parte de MinTIC y el sector privado

El talento de los jóvenes colombianos en el país es una fuente necesaria de mano de obra para satisfacer la demanda de un mercado relativamente nuevo pero prometedor; con la adicción de más programadores en Colombia, se espera que, de aquí a 5 años, la economía digital de Colombia se vea fortalecida.

Según la hoja de ruta del ministerio, el proyecto está planteado entre 2020 y 2025, por lo que es probable que, con la ayuda de los empresarios asistentes a la reunión y otras empresas que se quieran sumar a la iniciativa, las inscripciones inicien este mismo año, lo mismo que los cursos que se estarían impartiendo.

“Esperamos con esta iniciativa responder a esa demanda de profesionales y motivar a los jóvenes a que hagan parte de la Cuarta Revolución Industrial para cerrar la brecha de talento requerido en estas áreasexpresó a la ministra Abudinen.

Imagen de Pixabay

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram