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Quedan apenas unos días para despedir el año 2018, así que… ¿qué mejor manera de darlo por terminado que actualizando tu estrategia de marketing digital, e impulsando el éxito de tu empresa en este nuevo año? Porque, como sabes, el marketing digital es una industria tan dinámica y en un cambio tan constante, que nosotros debemos ser igual o más veloces aún. Y, así, prepararnos para los nuevos escenarios digitales a los que debemos -sin lugar a dudas- adaptarnos, si queremos sobrevivir en el mercado online.

Así que presta mucha atención a estas 10 tendencias de marketing digital para 2019, basadas en un informe realizado a nivel internacional por la agencia Carat. ¡Empieza el año por todo lo alto!

Las 10 tendencias de marketing digital que debes conocer

Si tu objetivo es comenzar el año con las pilas cargadas, hay algo que debes tener claro: el sector tecnológico y digital va a seguir igual de cambiante que siempre (¡así es de feroz este mundo!), por lo que, cuanto más al día estés en cuanto a cambios y nuevas metodologías digitales, mucho más terreno ganado tendrás y mejores estrategias para tu negocio podrás implementar.

Así que, coge papel y lápiz, y anota las 10 tendencias de marketing digital que deberás plantear en tu estrategia  si lo que quieres es triunfar en el próximo año 2019.

Fusión del comercio electrónico con redes sociales

¿Recuerdas cuando, hace unos meses, Instagram introducía en sus publicaciones la opción de compra? Desde ese momento (hasta día de hoy), la compra “instagrameada” es todo un éxito, al igual que sucede con otras aplicaciones como 21Buttons, que permiten la opción instantánea de compra. Sin duda alguna, a los usuarios les gusta generar una conversación social con otros usuarios, a la vez que disponen de la opción de compra en ese mismo lugar, beneficiándose de opiniones instantáneas, inspiración de looks, etc.

Experiencia alrededor del producto

A través de nuevas características digitales, como realidad aumentada o reconocimiento de imágenes, se logra generar una interacción mayor entre el usuario y la marca, simulando un ambiente digital que ya no solamente observamos en películas o cines; ahora lo podemos experimentar los propios usuarios en primera persona. Además, la realidad virtual y aumentada también logra influir sobre la decisión de compra del consumidor en una mayor medida.

Gamificación en redes sociales

Como sucede, por ejemplo, en Snapchat o en Facebook Messenger, a través de filtros de realidad aumentada se logra generar un mayor nivel de engagement por parte del usuario. De esta manera, no solo se fomenta la comunicación a través de su app, sino que también se genera un entretenimiento por parte del usuario que, sin duda, no pasa desapercibido. 

Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos visto el típico filtro de perrito en stories de Instagram, sin decir nada en particular, más allá que probar su imagen con unas orejas de perrito? ¡El nivel de engagement es altísimo!

Entender que la marca no solo vende un producto

Siguiendo la estrategia, por ejemplo, de Netflix o de Spotify, algunas marcas empezarán a darse valor a ellas mismas, haciendo que el usuario las perciba, no solamente como un producto que comprar, sino como un servicio al que suscribirse para mejorar su nivel de vida.

Por ejemplo Nespresso, para este 2019, potenciará su estrategia de identificar su máquina de café con un estilo de vida, y no solamente con un mero producto. Para ello, ha introducido un pago mínimo por su máquina, a la vez que da la oportunidad a los usuarios de suscribirse al envío periódico de cápsulas de café, generando un engagement y compromiso con la marca que mantiene a sus clientes fieles a esta.

Creación de clubes sociales privados

A decir verdad, todos tenemos una serie de marcas de las que nos consideramos más fans, sobre el resto. Y, con el fin de fomentar la experiencia y el engagement del usuario hacia dicha marca en mayor medida, y dotar al cliente de una distinción que le haga sentirse más valorado, marcas como Nike están creando comunidades privadas que dotan de experiencias más profundas y conexiones especiales entre la marca y el usuario.

¿Un ejemplo? La Nike House of Innovation en Nueva York, una tienda espectacular en la que los miembros de la comunidad Nike+ pueden recoger sus pedidos en taquillas especiales.

Publicidad exterior inteligente

Hasta no hace tanto tiempo, la publicidad exterior se identificaba con los soportes offline más tradicionales y menos flexibles del mundo. Pero esto, sin embargo, ha ido cambiando cada vez en mayor medida, hasta que -en nuestros días- medios tan tradicionales como los mupis o vallas pueden adaptarse a esa categoría smart que tanto demandamos. De esta manera, ya no es tan extraño ver anuncios digitales colocados en mupis que cambien de mensaje en función del clima. ¡Qué locura! 

Prepárate, porque esto llega pisando fuerte… La línea entre lo online y lo offline cada vez se dispersa más

Nuevos diseños inspirados en el big data

Si hay algo que tenemos claro es que los grandes volúmenes de información relacionada con los usuarios (data) son oro para las empresas. Pero, lo que no sabíamos es que toda esa información -que normalmente se emplea en mejorar la experiencia de compra del usuario, recomendándole (por ejemplo) productos que se relacionen con sus gustos-, ahora está empezando a utilizarse para crear nuevos productos que atiendan a las necesidades de los usuarios; es decir, productos totalmente novedosos, adaptados en su totalidad a los usuarios particulares.

Nuevas vías para alcanzar a tu target en la era post RGPD

La entrada en vigor del RGPD ha supuesto un enorme reto para los equipos de marketing, que tienen que cumplir con la nueva normativa para poder hacer llegar sus campañas al target que les interesa. Un reto que ha motivado que grandes empresas a nivel mundial se hayan puesto las pilas para encontrar formas innovadoras de conseguirlo

¿Y si te digo que, en función de tus emociones y sentimientos actuales, te mostrase un anuncio u otro, al que responderás mejor? The New York Times ha creado una herramienta llamada Project Feels para medir las emociones que genera una página en concreto y, en función de ello, mostrar uno u otro anuncio.

Expansión de conectividad

Algo con lo que estamos tremendamente familiarizados, a pesar de su reciente inclusión: un Live en Instagram (en el que se comparte una conversación entre varias personas) o un directo en Facebook son tendencias que cada vez en más medida serán empleadas por marcas para fomentar el engagement de los usuarios en relación a ellos.

Y… ¡Digital Detox!

Esta tendencia, -que ya comienza a verse en campañas de publicidad como la de Ikea (que tratan de hacernos entender que el uso de las tecnologías nos están abrumando)-, se impulsará aún más en el año 2019. Porque está muy bien que aprovechemos las ventajas que nos ofrece la tecnología y el área digital, ¡pero nunca descuidando lo realmente importante!

Así que nuestro consejo es que en estas fiestas apagues el teléfono móvil, lo dejes en una esquina de la mesa, ¡y disfrutes de las personas que te hacen realmente feliz! ¡Ya tendrás tiempo de implementar las novedades digitales! 

¡Así que… feliz año!

Imagen: DepositPhotos

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