Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El año pasado Youtube publicó la lista de los mejores anuncios que se habían reproducido en su plataforma en la última década. La elección la tomaban en realidad los propios usuarios mediante sus votos. Como cualquier buen profesional del marketing haría, automáticamente la reacción fue analizar qué tenían en común todos esos anuncios para establecer unas guías de lo que busca el usuario y lo que funciona mejor para captar su atención. ¿Qué técnicas deberíamos usar en Youtube Ads para no malgastar tiempo y dinero?

1. Ser auténtico

En YouTube la autenticidad es siempre una buena elección. No hace falta buscar mucho más allá del estilo que promueven los “fandoms”; los simples vídeos con una cámara en dirección lineal que los propios Youtubers, como Grace Helbig, publican son suficientes a veces para captar la atención siempre y cuando sean auténticos. Dollar Shave Club llevó a cabo en 2012 una campaña en la que compartía todo; desde la marca personal hasta su propuesta de valor, con este estilo y le funcionó muy bien.

2. Hacer vídeo ads interactivos

Con vídeos interactivos los espectadores pueden interactuar con la marca, se crea más engagement, son más propensos a dejar comentarios, compartir o hacer clic al para ir a la web del anunciante. Para que funcione se tiene que adaptar el vídeo; para empezar con cardsinteractivas, y además pensar en contestar todos los mensajes; se puede optar por el estilo directo de Old Spice Man en 2010.

3. Colaborar con expertos que viven y respiran Youtube

Hay que considerar hacer acuerdos con partners que tengan experiencia creando vídeos en Youtube, como Friskies hizo en su momento con BuzzFeed en “Dear Kitten”, y conseguir el bonus extra de crear engagement con toda la comunidad, que pueden llegar a ser millones, de ese canal. Los youtubers son expertos en crear exclusivas relaciones con sus fans a través del contenido que producen; saben qué tono es el adecuado y qué tópicos van a resultar más atractivos porque se relacionan a diario con sus seguidores a través de distintas plataformas.

4. Usar el tiempo necesario, aunque parezca mucho

Es hora de liberarse del spot de 30 segundos. El vídeo de Nike, “Winner Stays“, tiene más de 115 millones de visitas y dura más de cuatro minutos. La historia que cada empresa necesite transmitir debe durar lo que sea necesario para que el mensaje se cuente lo mejor posible; no tiene porqué encajar en un plazo de 15 ó 30 segundos; sólo tiene que ser una historia que los espectadores quieran ver.

5. Pensar como un productor de películas

Creación de vídeos con una sensación de película funciona muy bien. “El espantapájaros”, un vídeo de animación de Chipotle, puso en marcha un movimiento que ha dado pie a anuncios diferentes que la gente busca y quiere ver. Cartier también se sumó al éxito con “The Proposal”, un romántico vídeo al estilo película de Hollywood de más de 6 minutos. Si se tiene el tiempo para contar cualquier historia, ¿por qué no hacerla épica?

6. Hacer bromas

Hay cosas, como las bromas, que la gente adora ver. Pepsi Max, por ejemplo, puso a un vendedor de coches desprevenido en un Mustang con Jeff Gordon en “Test Drive”. Cuando un periodista cuestionó la autenticidad del anuncio, se convirtió en la siguiente “víctima” y lo colocaron de imprevisto como pasajero en un taxi conducido por Gordonpara un anuncio que sirvió de secuela del anterior.

 7. Aprovecharse de los inconvenientes

Los formatos de anuncios en Youtube tienen ciertas características que, a primera vista puede parecer limitaciones para el anunciante. Pero, ¿qué pasaría si se utilizaran a nuestro favor? El botón “skip”, por ejemplo; GEICO creó una serie de anuncios “unskippable”, es decir, que no se podían saltar, en los que que se comunicaba el mensaje de la marca en tan sólo cinco segundos, lo que indica al usuario, “No se puede omitir este anuncio GEICO… porque ya ha terminado.”

8. Crear tus propios memes

Los memes no son sólo imágenes y bloques de letras, también pueden ser vídeos de humor que se propagan rápidamente. Las marcas se benefician de la adopción de memes de Internet o de inventar los suyos propios. Por ejemplo, Pepsi lo hizo con “Harlem Shake” o también lo vimos en el flash mob de T-Mobile.

9. Hacer un seguimiento de los eventos; el antes, el durante y el después

Ya sea para un evento deportivo como el mundial de fútbol, o un evento cultural, como los Oscars, las marcas extienden y alargan su momento de “fama” durante los grandes eventos con la posibilidad de subir sus anuncios pronto para YouTube. Por ejemplo, durante las primeras seis semanas de los Big Game, se vieron hasta 7 millones de horas de publicidad y trailers. Adidas hizo claro el valor de anunciarse temprano y conseguir enganchar a la gente a lo largo del evento en la campaña de la Copa del Mundo de 2014.

Inspirarse en la práctica y en la innovación de otras marcas y personas es un camino necesario para los publicistas; de ese modo saben qué tendencias les pueden ayudar a destacar y consiguen alimentar sus mentes con nuevas ideas. Conocer a profesionales y recibir su mentoring es una de las claves que se deben promover a la hora de realizar estudios de distintas temáticas, en este caso marketing. IEBS Business School lleva a cabo un Máster en Marketing Online y Social Media que responde muy bien a estas características y que puede ayudar a los profesionales del sector a desarrollar técnicas nuevas que correspondan al auge de las redes y la influencia de los nuevos canales digitales.

Imagen: Michal Ludwiczak / Shutterstock.com

Shares