Copiar enlace

Todas las personas que han tratado de grabar videos con su celular, podrán haberse dado cuenta de que no es tan sencillo hacer que salga bien. No se trata de un proceso extremadamente complejo; pues la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que, de hecho, la mayoría de los procesos de grabación, como el enfoque o la estabilización se puedan hacer de forma automática o con un simple toque. Sin embargo, para que todo salga de la mejor manera posible, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones técnicas importantes.

15 consejos para grabar buenos videos con el celular

1. Grabar con la cámara trasera siempre

Por lo general, la cámara trasera de los teléfonos inteligentes tiene la mejor resolución. Existen muy pocos teléfonos cuya fórmula es la contraria, pero en general, con esta cámara se obtendrá una calidad de imagen mejor.

Aparte de que el sensor sea más adecuado, esta cámara suele contar con la tecnología más avanzada para la grabación de videos y la captura de fotografías, por eso es mejor siempre utilizarla.

2. Cuidar la iluminación

Si se va a grabar de día y en un lugar expuesto a la luz natural, no se tendrá mayor problema en aprovechar al máximo el potencial de la cámara, aunque igual se deberá encontrar el ángulo que mejor capte la luz.

Si se graba en interiores, se debe iluminar bien el área; utilizando distintas fuentes de luz y apuntando los focos en distintos ángulos para encontrar la configuración ideal que haga que las tomas se vean naturales y bien montadas.

3. Estabilidad y enfoque

Si el celular se sostiene con ambas manos se podrá grabar mejores videos, ya que esto le conferirá mayor estabilidad, en caso de que no se emplee un trípode. Sin embargo, si se dispone de uno, o al menos de un soporte adecuado para el dispositivo, es preferible utilizarlo para obtener mayor estabilidad en las tomas.

4. Grabar en modo paisaje

La tecnología ha logrado acercar la fotografía a las masas y con los modos del teléfono se pueden tomar fotos y videos asombrosos. Si se piensa grabar un video para verlo en una computadora, o para colgarlo en redes sociales, la mejor forma de hacerlo es a través del modo paisaje; pues dará mejor resolución y, por así decirlo, les hará mayor justicia a las pantallas más grandes que las de un teléfono.

5. Utilizar la cuadrícula

Esta función permite lograr tomas más equilibradas con los elementos tal y donde se desea que se ubiquen. Gracias a la cuadrícula de la cámara, se pueden encontrar no solo los mejores ángulos, sino también evaluar la iluminación en cada sector de la pantalla y a ubicar cada uno de los elementos de manera que queden justo donde se quiere.

6. Conseguir un buen micrófono de corbata

Para nadie es un secreto que, en la mayoría de los casos, la grabación de audio de los teléfonos deja mucho que desear, por lo cual siempre es bueno disponer de un micrófono que sea capaz de conectarse con el dispositivo vía bluetooth. De esta forma, se podrá grabar mejor el sonido ambiente y las voces sin la necesidad de llevar los audífonos puestos en todo momento.

7. Los detalles no técnicos importan

El carisma y la naturalidad de quienes participan en el video ayudan a grabar mejores videos con el celular. Claro está que no es lo mismo grabar a una persona que no sepa desenvolverse frente a la cámara que a una que sí lo sepa llevar a cabo. Es mucho más sencillo y aporta mayor calidad a la grabación final.

8. Cuidar los ángulos

Para grabar, lo mejor es utilizar el gran angular, esto significa que la persona deberá colocarse a unos cuantos metros de la cámara, pero valdrá la pena el resultado. También se recomienda utilizar el trípode o el soporte para evitar que la cámara se mueva mucho.

9. No hacer zoom

Desafortunadamente, los teléfonos aún no llevan bien eso de alejar y acercar las cosas, por lo que es mejor que no se hagas mientras se graba. Para enfocar cosas o concentrarse en algo, lo mejor que se puede hacer es acercarse lentamente (si es inmóvil), o acercar el objeto al lente (si es móvil).

10. Añadir timelapse y efectos especiales

Los iPhones y otras marcas de teléfonos vienen con función de timelapse, mejor conocido como cámara lenta. Si se utiliza Android, se pueden descargar apps como Lapse it, que permiten obtener este genial efecto.

También se pueden añadir filtros, efectos lumínicos y otro tipo de elementos para embellecer las tomas o hacerlas más divertidas.

11. Configurar el celular para evitar interrupciones

Antes de iniciar cualquier grabación, es necesario poner el smartphone en modo avión, bajo el propósito de evitar interrupciones como llamadas, vibraciones o ruidos que dañen el contenido.

Vale destacar que la activación de esta función se encuentra en lugares diferentes, conforme el dispositivo que se use. Aunque mayormente está en configuración.

12. Limpiar el lente de la cámara

Otra cosa que debe realizarse antes de comenzar la grabación del video, es asegurarse que el lente de la cámara se encuentre limpio; ya que éste suele mancharse por el contacto con los dedos.

La forma correcta de hacerlo (y no dañarlo en el intento) es con un paño de microfibra.

13. Verificar batería y memoria de almacenamiento

El teléfono debe contar con la carga completa para aguantar todas las repeticiones de grabaciones que hagan falta, además de tener suficiente memoria de almacenamiento. Por ejemplo, para 10 minutos de video, se requiere 1.3 GB.

Para contar con espacio extra, se puede hacer un backup de fotos, videos y archivos en una computadora personal o en el correo electrónico.

14. Realizar videos de prueba

Se pueden realizar diversos videos de prueba o previos, para verificar que los puntos anteriores se estén cumpliendo correctamente; particularmente en términos de sonido e iluminación. De no ser así, se está a tiempo para corregir.

15. Grabar por capítulos

Cuando el video se graba en varias tomas (o capítulos), los actores del mismo suelen equivocarse menos en cuanto al diálogo. Esto también suele ser beneficioso a la hora de optimizar espacio dentro del almacenamiento, porque las tomas que salgan mal, se pueden ir eliminando.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram